CAÍDA CAPILAR, ¿CUÁNDO DEBO PREOCUPARME?

La caída del pelo es un motivo frecuente de consulta, tanto en hombres como en mujeres. Aunque en muchas ocasiones de trata de una caída puntual y transitoria, en otras ocasiones esconde problemas subyacentes. La Tricología nos ayuda a entender qué está pasando y por qué, antes de decidir cómo tratarlo. ¿Por qué podemos notar mayor caída de cabello?
    • Lo mas frecuente es que se trate de un efluvio telógeno agudo debido a: estrés, infecciones, déficit de hierro, cambios de estación…
    • En casos mas severos donde se prolonga en el tiempo, hablamos de efluvio telógeno crónico. Este tipo es especialmente frecuente en mujeres.
    • Si hay inflamación puede tratarse de alopecias inflamatorias como la alopecia frontal fibrosante o el liquen plano pilaris.
    • Puede deberse a causas inmunológicas, como ocurre en la alopecia areata donde se produce una caída brusca del cabello.
Lo importante es que no todas las alopecias se tratan igual, por lo que un correcto diagnóstico será clave para un tratamiento exitoso.
Para saber la causa de la caida del pelo realizaremos un diagnóstico basado en:
    • Dermatoscopia del folículo y tallo pilosos para ver de que alopecia se trata.
    • Analítica de sangre para determinar parámetros como el hierro, la ferritina o la TSH.
    • Pull test.
    • En casos concretos, podremos necesitar una biopsia de cuero cabelludo.
Una vez analizadas las causas y teniendo un diagnóstico, enfocaremos el tratamiento a reducir la caída y recuperar la densidad. Corregir factores como el estrés, las dietas poco equilibradas, el tabaco o la falta de sueño será esencial para evitar la caida del cabello.
Y, aunque suene poco técnico, algo igual de relevante: recuperar seguridad y bienestar. La alopecia no afecta solo al pelo, sino a cómo te ves y cómo te sientes.Por eso, cuando el pelo cae, la causa importa… y mucho más de lo que imaginas.

Porque solo tienes una piel, cuídala.

Estoy aquí para escucharte, guiarte y ayudarte a encontrar el tratamiento que realmente necesitas para conseguir la mejor versión de tu piel.